Ubicación: Km 15.5 Av. Túpac Amaru, Comunidad Federico Villarreal - Comas - Lima - Perú email: ie2040@hotmail.com colegiorepublicadecuba2040@gmail.com
miércoles, 17 de julio de 2013
PEI (I PARTE)
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
2013 - 2015
LIMA - PERÚ
Presentación
El
Proyecto Educativo Institucional (PEI), de la Institución Educativa Nº 2040
“Republica de Cuba”, es un instrumento
de planificación y de gestión de mediano plazo que se enmarca dentro de los
proyectos educativos Nacional, Regional y Local, que orienta, articula y valora
la institución de la manera más apropiada para responder al reto planteado por
los continuos cambios del futuro, es decir, en los próximos años 2013-2015.
Dentro de la
gestión estratégica educativa y en un nivel específico, se plantea al Proyecto
Educativo Institucional (PEI), que trata de responder a la demanda de un nuevo
estilo de gestión de la educación, que contribuya a alcanzar niveles de alta
calidad educativa; que orienta una gestión autónoma, participativa, y
transformadora de la I.E. Integra la dimensión pedagógica, administrativa y de vinculación al entorno.
El PEI como una
construcción colectiva que involucra a toda la comunidad educativa y que mira
hacia el futuro; una meta nada pequeña, que da sentido no sólo a la educación
de nuestros alumnos, sino a la vida de cada uno de los agentes involucrados con
el proceso educativo de nuestra comunidad.
Es importante,
porque, presenta las respuestas específicas de nuestra Institución Educativa de
acuerdo a sus necesidades teniendo en cuenta la realidad social, económica y
cultural de nuestro medio; las características particulares de nuestros
educandos y a los roles que deben cumplir los profesores, estudiantes, y los
profesionales involucrados en el currículo del proceso de enseñanza
aprendizaje. Todo esto tiene en cuenta la visión de la sociedad y los desafíos
de la escuela, planteados por el Proyecto Educativo Nacional al 2021, los
principios y fines de la Educación Peruana según la Ley General de Educación
28044, los lineamientos pedagógicos señalados por el DCN para la Educación
Básica Regular y las Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión de las
Instituciones Educativas de Educación Básica.
La estructura
general del PEI, consiste en desarrollar cada uno de los componentes como son:
Identidad de la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores), Diagnostico y
conocimiento de los estudiantes a los que se atiende, la Propuesta Pedagógica y Propuesta
de Gestión.
Para la elaboración
del PEI, la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores), se ha organizado
a los integrantes de la comunidad educativa para sensibilizar sobre la importancia y fines del proceso
educativo y las ventajas que el PEI brinda para el mejoramiento de la calidad
educativa.
Cabe indicar que el
presente PEI tiene carácter flexible, en la medida que es abierto, es decir,
está sujeto a crítica interna y externa a fin de continuar haciendo reajustes
pertinentes hasta alcanzar su verdadero fin, la de optimizar el desarrollo de
la Institución Educativa.
Está diseñado para
ayudar al personal directivo, docentes,
administrativos, estudiantes, padres de familia y comunidad en general, a
mejorar los procedimientos, calidad, costo y eficiente en normar y regular la
organización institucional, basados estrictamente en los dispositivos legales
vigentes a los niveles de educación primaria y secundaria; a fin de fortalecer
la gestión de una manera sostenida. Finalmente, es por tal razón dependerá del
grado de emponderamiento y el reconocimiento por las autoridades educativas del
plantel hacer eco del presente instrumento de gestión.
Los directivos de
la institución educativa al frente de esta propuesta pedagógica e institucional exhortamos al compromiso
consciente de todos para su ejecución y cumplimiento.
Atentamente.
La
Dirección
INDICE
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Pág.
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|
PRESENTACION…………………………………………………….
|
2
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DATOS GENERALES………………………………………………..
|
4
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CAPÍTULO I
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|
IDENTIDAD DE LA
INSTITUCIÓN………………………
|
6
|
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CAPÍTULO II
|
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|
DIAGNOSTICO……………………………………………………….
CAPÍTULO III
OBJETIVOS
ESTRATEGICOS………………………………………
|
10
|
|
CAPÍTULO IV
|
|
|
PROPUESTA
PEDAGOGICA……………………………………….
|
23
|
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CAPÍTULO V
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|
PROPUESTA DE GESTION
INSTITUCIONAL………..……….
|
33
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CAPÍTULO VI
VIABILIDAD Y
SOSTENIBILIADAD…………………………………………
|
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CAPÍTULO VII
PROYECTOS DE
INNOVACIÓN…………………………………………….
1.1.DATOS
GENERALES
1.1.1.
Denominación Oficial
Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba”.
1.1.2.Personal
Directivo
Director : Fernando Alberto Rodríguez Escudero
Subdirector de Formación
General : Julio
César Ubillus
Subdirectora de Formación
Académica : Judith
Rodríguez Bardales
1.1.3.
Documento Legal y Fecha
o
Creación RM Nº 2492 del 5 de septiembre de 1969.
o
Ampliación RDZ Nº 0421 del 11 de Marzo de 1976.
1.1.4.Ubicación
Geográfica
Lugar : AA.HH. Federico Villarreal
Distrito : Comas
Provincia : Lima
Departamento : Lima
Dirección : Av. Tupac Amaru Km. 15 ½
Teléfono : 6938484
UGEL dependiente : Nº 04 – Comas
Niveles/modalidad : Primaria y Secundaria de Menores
1.1.5.Nivel
de Atención y/o Características de la Institución Educativa
La Institución Educativa, atiende a Primaria y
Secundaria con una población escolar mixta.
POBLACIÓN ERSCOLAR:
a) Educación Primaria de Menores :
Mixto
Turno
:
Mañana y Tarde
Número de Alumnos :
Número de secciones :
b) Educación Secundaria de Menores :
Mixto
Turno :
Mañana y Tarde
Número de Alumnos :
Número de secciones :
1.1.6.Alcance
Temporal
Fecha de Inicio : 2013
Fecha de Termino : 2015
MARCO LEGAL REFERENCIAL
1. Constitución Política del
Perú.
2. Ley General de Educación
Nº 28044.
3. DS. Nº 013-2004-ED.
4. DS. Nº 015-2004-ED
5. Ley del Profesorado Nº
24029 y su Modificatoria Ley Nº 25212 y su Reglamento DS. Nº 19-90-ED.
6. Ley de la Carrera Pública
Magisterial 29062
7. D.S.N°
009-2005-ED.Reglamento de Gestión del Sistema Educativo.
CAPITULO I
IDENTIDAD
1.1. SINTESIS HISTÓRICA DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La Institución Educativa fue creada inicialmente
como escuela Primaria, según RM Nº 2492 del 25 de septiembre de 1969, gracias a
la iniciativa de un grupo de Padre de Familia del AA.HH. Federico Villarreal;
quienes no contaban con recursos económicos suficientes, para solventar las
necesidades de educación de sus menores hijos dentro del cercado de Lima, en
aquel entonces, donde funcionaban la mayor parte de los Colegios de aquellos
años.
Posteriormente, se logra ampliar al nivel secundario
con RDZ Nº 0421 del 11 de marzo de 1976, con el nombre de Nº 2040 “Republica de
Cuba”.
Se cuenta con aulas de construcción de material
noble que contribuye a brindar un
servicio adecuado en aras de mejorar la calidad educativa.
En la actualidad contamos con 18 secciones, que se
atiende al Nivel de Primaria (turno mañana y tarde) y Secundaria con… secciones
(turno tarde y mañana)
La Institución Educativa brinda los siguientes
servicios de apoyo al estudiante como: Servicios de Tutoria y Orientación
escolar a cargo de profesores tutores, servicio de Orientación Vocacional y
Profesional, mediante charlas de información sobre naturaleza de las diferentes
ocupaciones o profesiones existentes en el país a los alumnos de cuarto y
quinto de secundaria por destacados profesionales. Se desarrolla la Escuela de
Padres, mediante charlas que enriquecen a los padres para un mejor trato y
comunicación con sus hijos; Servicio de Biblioteca, para círculos de estudios y
lectura a cargo de la Biblioteca; Servicio de Desayuno Escolar diario, para los
alumnos del nivel primario. También los alumnos participan en la gestión de la
Institución Educativa a través del Municipio escolar (Alcaldes y Regidores) y
el Comité de Defensoria del Niño y del Adolescente donde se trata problemas
diversos solucionando con actas de conciliación o de ser el caso derivado a las
autoridades competentes. Así mismo se integra el CONEI, como Órgano de Participación, Concertación y
Vigilancia de la Institución Educativa.
Así mismo cuenta con laboratorio para la
investigación científica en las áreas de ciencias; del mismo modo el taller de
música propulsando formar en música y demás artes, contando con los
instrumentos necesarios para la banda de música de la Institución Educativa.
Contamos con el Departamento de Educación Física y
para Recreación y Deporte.
Nuestra Institución Educativa ha participado en
varias actividades Cívico Patrióticas y Culturales, obteniendodose varios
premios dentro del Distrito y en otros ámbitos, obra en poder de la
Institución, Gallardetes de Honor al Merito, Resoluciones de Felicitaciones.
Así mismo ha participado en muchos otros concursos y de igual manera en los
campeonatos deportivos en las disciplinas de voley y fútbol de Primaria y
Secundaria, ocupando destacadas posiciones en competencias, estamentos, alumnos
y docentes.
En los últimos 2 años, gracias al aporte de los
docentes y alumnos se ha logrado el embellecimiento relativo de nuestra
institución educativa a través de las áreas verdes.
Se viene implementando la biblioteca, con la
adquisición de material bibliográfico.
En el presente año académico se cuenta con dos aulas
de Innovación Pedagógica, gracias al apoyo de la Fundación Telefónica.
1.1.1
Lema
El Lema de la Institución Educativa es el
siguiente: “ESTUDIAR, LIDERAR, TRANSFORMAR”.
1.1.2
Norma
La Institución Educativa Nº 2040 “Republica de
Cuba” tiene como norma “ACTUAR CON AMOR”.
1.2. MISIÓN:
La Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba”
a fin de concretar su visión plantea la siguiente misión:
1.2
VISIÓN
La Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba”
en un período de cinco años aspira lo siguiente:
CAPITULO II
D I A G N O S T I C OValores.
1.3. VALORES:
Formación Ética y Cívica
La formación ética y cívica es obligatorio
en todo el proceso educativo; prepara a los educandos para cumplir sus
obligaciones personales, familiares y patrióticas, para ejercer sus deberes y
derechos ciudadanos.(Art. 6.L.G.E. N° 28044).
Haciendo eco de lo ordenado en el Ley
General de Educación la Institución Educativa N° 2040 “República de Cuba”,
busca en la formación que brinda hacer del valor un objetivo y un medio de
educación, porque creemos que la educación en valores desempeña un papel
importantísimo en la formación del carácter, en actuación social y personal del
adolescente, y es elemento indispensable para llevar a cabo la perfección de
las personas, fundamentando su servicio educativo en los siguientes valores:
Los valores fundamentales de la educación de la
Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba”, son: Responsabilidad, Respeto y Tolerancia.
RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es un valor, porque
gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y
equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que
se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla. Pero hay una responsabilidad
mucho más útil (y difícil de vivir), que es la del pleno moral.
La responsabilidad es un valor que está
en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar,
orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo
moral.
La responsabilidad es definida como el
cumplimiento del deber y de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Es la facultad que tienen las personas
para tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias de sus actos,
dispuesto a rendir cuenta de ellos. Es la virtud o disposición habitual de
asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante
alguien.
RESPETO
El respeto es un valor que
permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las
cualidades del prójimo y sus derechos.
El respeto o reconocimiento es la consideración
de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como
reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto exige un trato
amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida
en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación
interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia.
El respeto consiste en el reconocimiento de
los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa
comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las
relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa
índole.
El respeto se da cuando en
la interacción se valoran las opiniones, las creencias, los estilos de vida y
la autonomía de los demás. Excluye, por lo tanto, el maltrato, la
discriminación, la agresión, la humillación, la indiferencia y el
desconocimiento de las personas, cualquiera que sea su condición.
TOLERANCIA
La tolerancia es la
capacidad para comprender las limitaciones humanas asimilándolas en un gesto de
respeto y de paz, razón por el cual debemos aceptarnos aún con nuestras
diferencias y limitaciones, sin que esto afecte nuestros principios y derechos.
Este valor facilita el trabajo en equipo
y permite la fluidez de ideas que benefician la labor pedagógica y la
convivencia armónica en la institución.
La tolerancia es el respeto con igualdad
sin distinciones de ningún tipo. La tolerancia es aceptarse unos a otros.
Debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los
demás.
El propósito de la Tolerancia, es permitir
la coexistencia pacífica de las personas. Es importante, por lo tanto, para
ejercer la tolerancia, reconocer la individualidad y la diversidad lo que
permite eliminar las máscaras que crean los desacuerdos.
La semilla de la tolerancia,
sin lugar a dudas, es el AMOR. Semilla que debe plantarse con sumo cuidado
desde la más tierna infancia. Cuando hay carencia de amor, también hay falta de
TOLERNCIA.
La familia es la primera escuela donde se
aprende a ser tolerante, luego le corresponde a la educación formal afianzarla.
Ella es una fortaleza interna que les permite a las personas afrontar
dificultades y disipar malos entendidos ya que la tolerancia cultiva la
habilidad de calmar los sentimientos fuetes y encendidos de las personas.
CAPÍTULO II
II. DIAGNÓSTICO
2.1
ANÁLISIS SITUACIONAL
La Institución Educativa analiza sus fortalezas y
debilidades, amenazas y oportunidades en los aspectos institucional, pedagógico
y administrativo de la siguiente manera:
2.1.1
FODA
a.
GESTIÓN
PEDAGÓGICA
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
1. Profesores titulados en
las diferentes áreas, niveles y con estudios de post grado.
2. Estudiantes con visión
de liderazgo y con talentos deportivos y artísticos.
3. Se realiza la
programación aplicando el DCN en los niveles de primaria y secundaria
planteando el tercio curricular
4. Existe desempeño
docente en tutoría.
5. Aplicación de metodologías activas
6. Aplicación de técnicas
e instrumentos de evaluación adecuadas.
7. Los docentes cuentan
con su portafolio pedagógico.
|
1. Falta de integración y
trabajo en equipo entre coordinadores para la articulación de las áreas.
2. Existen docentes y auxiliares que maltratan a los
estudiantes de forma verbal y
físicamente.
3. Bajo rendimiento
escolar e indisciplina.
4. Poco hábito de estudio
y desconocimiento de técnicas de estudio.
5. Irresponsabilidad en el
cumplimiento de sus deberes por parte de los estudiantes y mal uso del tiempo
libre.
6. Uso de metodologías y
técnicas de enseñanza tradicionales por parte de los docentes.
7. Los alumnos de la I.E
reportan bajo nivel de identidad cultural
y formación cívico patriótica.
8. Poco compromiso de los padres para asumir su
rol.
9. Deficiente
alimentación.
10. Carencia de un proyecto
de vida y baja autoestima.
11. Crisis en la práctica
de valores e incumplimiento de las normas disciplinarias establecidas.
12. Dificultades en el
manejo de las habilidades sociales.
13. Poca conciencia
ambiental.
14. La evaluación no
respeta los ritmos y estilos de aprendizaje y se utiliza instrumentos de
evaluación inadecuadamente.
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
1. Existencia de cabinas
de internet en la comunidad para fines de investigación académica de los
alumnos.
2. Cercanía de
universidades y otras instituciones de nivel
superior para fines de capacitación y/o actualización docente.
3. Convenios académicos
con universidades.
4. Presencia de grandes
centros comerciales, posta médica, municipio, bancos y parroquias cerca de la
institución.
5. Organismos públicos y/o
privados como SEDAPAL Y EDELNOR cercanos a la I.E que brindan facilidades
para vistas de estudio.
6. Cercanía a la I.E de
lozas deportivas y parques zonales para la práctica de deporte.
7. Biblioteca municipal de
Comas cerca a la I.E.
|
1. Presencia de
establecimientos cercanos a la I.E, como centro de videojuegos, casinos,
billares, discotecas, cantinas, bares y otros, que fomentan la distracción de
los alumnos.
2. Presencia de pandillas,
consumidores de alcohol y drogas alrededor de la I.E.
3. Presencia de cabinas de
INTERNET sin adecuada supervisión.
4. Influencia negativa de
los medios de comunicación.
5. Falta de comunicación
entre padres e hijos.
6. Presencia de moto
taxistas frente a la puerta principal de acceso a la I.E.
7. La disfunción familiar
de los estudiantes.
8. Maltrato físico y
psicológico en el hogar.
|
b.
GESTIÓN
ADMINISTRATIVA
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
1.
El Director
lidera la Institución Educativa.
2.
La administración asume con actitudes y roles democráticas.
3.
Se cuenta con una estructura orgánica y
presupuestada.
4.
Se cuenta con instrumentos de gestión PEI, PCI,
MOF y RI.
5.
El equipo directivo planifica y supervisa el cumplimiento
de las funciones del personal de la institución.
6.
La I.E. cuenta con el personal de servicio y
auxiliares de laboratorio.
7.
La Institución Educativa cuenta con personal de
servicio I y II.
8.
La Institución Educativa tiene conformado y en
funcionamiento el CONEI que permite la participación de sus representantes.
9.
La APAFA, es un aliado estratégico de la
Institución Educativa, a través de Asamblea General, Comités de Aula y
Escuela de Padres.
10. Existe un marcado
desempeño docente en lo pedagógico y de tutoría.
11. Se realiza una
planificación en lo pedagógico y administrativo en el mes de diciembre y enero, de cada año en nuestra
institución.
12. La Institución
Educativa realiza la captación de sus propios recursos económicos que
permiten solventar sus necesidades básicas.
13. Se cuenta con equipos
de cómputo.
|
1. Escaza participación
del personal administrativo en las actividades organizadas por la
institución.
2. Personal de servicio
que no cumplen con su labor encomendada, poniendo en riesgo los bienes de la
institución.
3. El docente recibe poco
apoyo del comité de aula.
4. Disminución en las
metas de atención.
5. Cambio permanente de
directivos que genera la destabilidad administrativa.
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
1.
La institución cuenta con el personal
administrativo actualizado.
2.
Existencia de CEOS, Institutos y Universidades
cerca de la institución.
|
1.
Deficiente servicio de internet
2.
Racionalización de docentes y personal
administrativo.
3.
Observaciones de las instancias superiores.
|
c.
GESTIÓN
INSTITUCIONAL
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
1. Cuenta con dos aulas de
innovación pedagógica.
2. Cuenta con una área de
6,650 m2
3. 02 patios
4. Cuenta con servicios
básicos (agua, luz e internet)
5. 01 ambiente para la
biblioteca.
6. 01 espacio para
auxiliares
7. 02 espacios de
educación física
8. 01 laboratorios de
ciencias (Física, Química y Biología) con equipos, materiales didácticos y
reactivos en óptimas condiciones.
9. La institución cuenta
con un título de propiedad.
|
1. Falta de infraestructura
adecuada para auditorio y aulas.
2. Poco compromiso de los
padres de familia con la educación de sus hijos.
3. Incumplimiento de
algunas comisiones de trabajo para las diversas actividades.
4. Se cuenta con mobiliario
inadecuado.
5. Computadoras de bajo
rendimiento Pentium III.
6. Inadecuadas conexiones
e instalaciones en los servicios higiénicos.
7. Inadecuado ambiente de
profesores.
8. Clima institucional
deteriorado.
9. Falta de liderazgo para
realizar gestiones por los directivos de turno.
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
1. Existen instituciones
públicas y privadas cerca de la I.E : bancos, centros comerciales.
2. La Institución
Educativa ha firmado alianzas estratégicas con otras instituciones: FUNDACION
TELEFONICA (CESIP) y UCV para promover empresas emprendedoras).
|
3. Pandillaje
4. Alumnos que provienen
de hogares disfuncionales.
5. Cercanía de centros de
venta de bebidas alcohólicas, de discotecas, cabinas de internet.
6. Sanción y observación a
la I.E por loa Instancia Superior por el incumplimiento de los directivo.
|
CAPITULO III
III.-
OBJETIVOS ESTRATEGICOS.
3.1
OBJETIVO ESTRATEGICO
(Gestión
Pedagógica)
N°.1.-Promover formación continua y
autoformación docente para generar el
desarrollo crítico creativo
en los estudiantes, fomentando una educación
preventiva de seguridad e inclusión social en defensa de la vida y el
cuidado
del medio ambiente.
3.1.1
RESULTADO A ALCANZAR:
“Educación en formación en
Valores”
a)
Resultados previos:
ü
Comprensión y adquisición de valores éticos morales
por parte de los estudiantes.
ü
Formación de personas con actitudes democráticas,
conciencia de identidad local y nacional.
ü
Estudiantes que practican los valores.
3.1.2
RESULTADO A ALCANZAR:
“Desarrollo de
proyectos pedagógicos con actividades significativas”
a) Resultados previos:
ü
Actualizar el PCI de la
I.E y aplicarlo
ü
Formación integral en el desarrollo de la
personalidad.
ü
Banco de proyectos pedagógicos validados que
impulsan hábitos de trabajo, mejoramiento continuo y servicio de la comunidad.
ü
Práctica de
innovaciones pedagógicas para fomentar la creatividad y expresarse
adecuadamente.
ü
Proceso de enseñanza – aprendizaje basados en la
realidad de los estudiantes, desarrollando habilidades y destrezas , para
incrementar su creatividad y transformar
su vida con independencia y las relaciones con su entorno.
ü
Sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y
desarrollo de la conciencia ambiental.
3.2 OBJETIVO
ESTRATEGICO:
(Gestión Administrativa)
o
Utilizar los recursos administrativos e
institucionales en forma eficaz y eficiente racionalizando y promoviendo su captación
para implementar la infraestructura educativa: talleres, biblioteca virtual,
otros.
3.2.1
RESULTADOS A ALCANZAR:
“Identidad plena del
personal con las acciones institucionales”
a. Resultados previos:
ü
Personal identificado con los resultados educativos.
ü
Personal propicia el cambio permanente.
3.2.2 RESULTADOS A
ALCANZAR:
“Personal capacitado y actualizado”
a. Resultados previos:
ü
Formación continua del docente.
ü
Mejoramiento constante del trabajo docente.
3.2.3 RESULTADOS A
ALCANZAR:
“Talleres implementados”
a. Resultados previos:
ü
Aula de innovación para uso interno.
3.2.4 RESULTADOS A
ALCANZAR:
“Organización institucional sistémica y
participativa”
a. Resultados previos:
ü
Coordinación y comunicación horizontal en el
personal.
ü
Modelo organizacional sistémica y democrática.
ü
Aplicación del TUPA
ü
Aplicación de la Simplificación Administrativa.
3.3.
OBJETIVO ETRATEGICO:
(Gestión Institucional)
N°.3.- Promover un clima institucional favorable con
una
convivencia democrática e
impulsado por un liderazgo
compartido. Institución educativa y comunidad
integra-
dos
en el quehacer educativo.
3.3.1.-RESULTADO A ALCANZAR:
“Desarrollo de proyectos de extensión a la comunidad”
a)Resultados previos.
ü
Implementar escuela de familia.
ü
Orientación psicopedagógica a los sujetos de la
educación.
ü
Actualización al personal docente y administrativo
para brindar un servicio educativo de calidad.
ü
Asumir de manera responsable las funciones al cargo
para lograr misión y visión.
ü
Acciones de integración que conlleven a un clima
óptimo.
ü
Proyecto de salud integral.
3.3.2 RESULTADO A ALCANZAR:
“Actividades de desarrollo intercultural con los agentes educativos”
a)Resultados previos:
ü
Desarrollo de
fechas cívico-patrióticas y actividades recreativas con la participación de la
comunidad educativa.
ü
Participación de los estudiantes para lograr
objetivos institucionales.
ü
Promoción del valor de la laboriosidad con
resultados eficientes para beneficio de los estudiantes.
ü
Fomento de la cultura creativa e innovadora.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
2013 - 2015
LIMA - PERÚ
Presentación
El
Proyecto Educativo Institucional (PEI), de la Institución Educativa Nº 2040
“Republica de Cuba”, es un instrumento
de planificación y de gestión de mediano plazo que se enmarca dentro de los
proyectos educativos Nacional, Regional y Local, que orienta, articula y valora
la institución de la manera más apropiada para responder al reto planteado por
los continuos cambios del futuro, es decir, en los próximos años 2013-2015.
Dentro de la
gestión estratégica educativa y en un nivel específico, se plantea al Proyecto
Educativo Institucional (PEI), que trata de responder a la demanda de un nuevo
estilo de gestión de la educación, que contribuya a alcanzar niveles de alta
calidad educativa; que orienta una gestión autónoma, participativa, y
transformadora de la I.E. Integra la dimensión pedagógica, administrativa y de vinculación al entorno.
El PEI como una
construcción colectiva que involucra a toda la comunidad educativa y que mira
hacia el futuro; una meta nada pequeña, que da sentido no sólo a la educación
de nuestros alumnos, sino a la vida de cada uno de los agentes involucrados con
el proceso educativo de nuestra comunidad.
Es importante,
porque, presenta las respuestas específicas de nuestra Institución Educativa de
acuerdo a sus necesidades teniendo en cuenta la realidad social, económica y
cultural de nuestro medio; las características particulares de nuestros
educandos y a los roles que deben cumplir los profesores, estudiantes, y los
profesionales involucrados en el currículo del proceso de enseñanza
aprendizaje. Todo esto tiene en cuenta la visión de la sociedad y los desafíos
de la escuela, planteados por el Proyecto Educativo Nacional al 2021, los
principios y fines de la Educación Peruana según la Ley General de Educación
28044, los lineamientos pedagógicos señalados por el DCN para la Educación
Básica Regular y las Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión de las
Instituciones Educativas de Educación Básica.
La estructura
general del PEI, consiste en desarrollar cada uno de los componentes como son:
Identidad de la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores), Diagnostico y
conocimiento de los estudiantes a los que se atiende, la Propuesta Pedagógica y Propuesta
de Gestión.
Para la elaboración
del PEI, la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores), se ha organizado
a los integrantes de la comunidad educativa para sensibilizar sobre la importancia y fines del proceso
educativo y las ventajas que el PEI brinda para el mejoramiento de la calidad
educativa.
Cabe indicar que el
presente PEI tiene carácter flexible, en la medida que es abierto, es decir,
está sujeto a crítica interna y externa a fin de continuar haciendo reajustes
pertinentes hasta alcanzar su verdadero fin, la de optimizar el desarrollo de
la Institución Educativa.
Está diseñado para
ayudar al personal directivo, docentes,
administrativos, estudiantes, padres de familia y comunidad en general, a
mejorar los procedimientos, calidad, costo y eficiente en normar y regular la
organización institucional, basados estrictamente en los dispositivos legales
vigentes a los niveles de educación primaria y secundaria; a fin de fortalecer
la gestión de una manera sostenida. Finalmente, es por tal razón dependerá del
grado de emponderamiento y el reconocimiento por las autoridades educativas del
plantel hacer eco del presente instrumento de gestión.
Los directivos de
la institución educativa al frente de esta propuesta pedagógica e institucional exhortamos al compromiso
consciente de todos para su ejecución y cumplimiento.
Atentamente.
La
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CAPÍTULO I
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IDENTIDAD DE LA
INSTITUCIÓN………………………
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CAPÍTULO II
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DIAGNOSTICO……………………………………………………….
CAPÍTULO III
OBJETIVOS
ESTRATEGICOS………………………………………
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CAPÍTULO IV
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PROPUESTA
PEDAGOGICA……………………………………….
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CAPÍTULO V
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PROPUESTA DE GESTION
INSTITUCIONAL………..……….
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CAPÍTULO VI
VIABILIDAD Y
SOSTENIBILIADAD…………………………………………
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CAPÍTULO VII
PROYECTOS DE
INNOVACIÓN…………………………………………….
1.1.DATOS
GENERALES
1.1.1.
Denominación Oficial
Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba”.
1.1.2.Personal
Directivo
Director : Fernando Alberto Rodríguez Escudero
Subdirector de Formación
General : Julio
César Ubillus
Subdirectora de Formación
Académica : Judith
Rodríguez Bardales
1.1.3.
Documento Legal y Fecha
o
Creación RM Nº 2492 del 5 de septiembre de 1969.
o
Ampliación RDZ Nº 0421 del 11 de Marzo de 1976.
1.1.4.Ubicación
Geográfica
Lugar : AA.HH. Federico Villarreal
Distrito : Comas
Provincia : Lima
Departamento : Lima
Dirección : Av. Tupac Amaru Km. 15 ½
Teléfono : 6938484
UGEL dependiente : Nº 04 – Comas
Niveles/modalidad : Primaria y Secundaria de Menores
1.1.5.Nivel
de Atención y/o Características de la Institución Educativa
La Institución Educativa, atiende a Primaria y
Secundaria con una población escolar mixta.
POBLACIÓN ERSCOLAR:
a) Educación Primaria de Menores :
Mixto
Turno
:
Mañana y Tarde
Número de Alumnos :
Número de secciones :
b) Educación Secundaria de Menores :
Mixto
Turno :
Mañana y Tarde
Número de Alumnos :
Número de secciones :
1.1.6.Alcance
Temporal
Fecha de Inicio : 2013
Fecha de Termino : 2015
MARCO LEGAL REFERENCIAL
1. Constitución Política del
Perú.
2. Ley General de Educación
Nº 28044.
3. DS. Nº 013-2004-ED.
4. DS. Nº 015-2004-ED
5. Ley del Profesorado Nº
24029 y su Modificatoria Ley Nº 25212 y su Reglamento DS. Nº 19-90-ED.
6. Ley de la Carrera Pública
Magisterial 29062
7. D.S.N°
009-2005-ED.Reglamento de Gestión del Sistema Educativo.
CAPITULO I
IDENTIDAD
1.1. SINTESIS HISTÓRICA DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La Institución Educativa fue creada inicialmente
como escuela Primaria, según RM Nº 2492 del 25 de septiembre de 1969, gracias a
la iniciativa de un grupo de Padre de Familia del AA.HH. Federico Villarreal;
quienes no contaban con recursos económicos suficientes, para solventar las
necesidades de educación de sus menores hijos dentro del cercado de Lima, en
aquel entonces, donde funcionaban la mayor parte de los Colegios de aquellos
años.
Posteriormente, se logra ampliar al nivel secundario
con RDZ Nº 0421 del 11 de marzo de 1976, con el nombre de Nº 2040 “Republica de
Cuba”.
Se cuenta con aulas de construcción de material
noble que contribuye a brindar un
servicio adecuado en aras de mejorar la calidad educativa.
En la actualidad contamos con 18 secciones, que se
atiende al Nivel de Primaria (turno mañana y tarde) y Secundaria con… secciones
(turno tarde y mañana)
La Institución Educativa brinda los siguientes
servicios de apoyo al estudiante como: Servicios de Tutoria y Orientación
escolar a cargo de profesores tutores, servicio de Orientación Vocacional y
Profesional, mediante charlas de información sobre naturaleza de las diferentes
ocupaciones o profesiones existentes en el país a los alumnos de cuarto y
quinto de secundaria por destacados profesionales. Se desarrolla la Escuela de
Padres, mediante charlas que enriquecen a los padres para un mejor trato y
comunicación con sus hijos; Servicio de Biblioteca, para círculos de estudios y
lectura a cargo de la Biblioteca; Servicio de Desayuno Escolar diario, para los
alumnos del nivel primario. También los alumnos participan en la gestión de la
Institución Educativa a través del Municipio escolar (Alcaldes y Regidores) y
el Comité de Defensoria del Niño y del Adolescente donde se trata problemas
diversos solucionando con actas de conciliación o de ser el caso derivado a las
autoridades competentes. Así mismo se integra el CONEI, como Órgano de Participación, Concertación y
Vigilancia de la Institución Educativa.
Así mismo cuenta con laboratorio para la
investigación científica en las áreas de ciencias; del mismo modo el taller de
música propulsando formar en música y demás artes, contando con los
instrumentos necesarios para la banda de música de la Institución Educativa.
Contamos con el Departamento de Educación Física y
para Recreación y Deporte.
Nuestra Institución Educativa ha participado en
varias actividades Cívico Patrióticas y Culturales, obteniendodose varios
premios dentro del Distrito y en otros ámbitos, obra en poder de la
Institución, Gallardetes de Honor al Merito, Resoluciones de Felicitaciones.
Así mismo ha participado en muchos otros concursos y de igual manera en los
campeonatos deportivos en las disciplinas de voley y fútbol de Primaria y
Secundaria, ocupando destacadas posiciones en competencias, estamentos, alumnos
y docentes.
En los últimos 2 años, gracias al aporte de los
docentes y alumnos se ha logrado el embellecimiento relativo de nuestra
institución educativa a través de las áreas verdes.
Se viene implementando la biblioteca, con la
adquisición de material bibliográfico.
En el presente año académico se cuenta con dos aulas
de Innovación Pedagógica, gracias al apoyo de la Fundación Telefónica.
1.1.1
Lema
El Lema de la Institución Educativa es el
siguiente: “ESTUDIAR, LIDERAR, TRANSFORMAR”.
1.1.2
Norma
La Institución Educativa Nº 2040 “Republica de
Cuba” tiene como norma “ACTUAR CON AMOR”.
1.2. MISIÓN:
La Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba”
a fin de concretar su visión plantea la siguiente misión:
1.2
VISIÓN
La Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba”
en un período de cinco años aspira lo siguiente:
CAPITULO II
D I A G N O S T I C OValores.
1.3. VALORES:
Formación Ética y Cívica
La formación ética y cívica es obligatorio
en todo el proceso educativo; prepara a los educandos para cumplir sus
obligaciones personales, familiares y patrióticas, para ejercer sus deberes y
derechos ciudadanos.(Art. 6.L.G.E. N° 28044).
Haciendo eco de lo ordenado en el Ley
General de Educación la Institución Educativa N° 2040 “República de Cuba”,
busca en la formación que brinda hacer del valor un objetivo y un medio de
educación, porque creemos que la educación en valores desempeña un papel
importantísimo en la formación del carácter, en actuación social y personal del
adolescente, y es elemento indispensable para llevar a cabo la perfección de
las personas, fundamentando su servicio educativo en los siguientes valores:
Los valores fundamentales de la educación de la
Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba”, son: Responsabilidad, Respeto y Tolerancia.
RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es un valor, porque
gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y
equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que
se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla. Pero hay una responsabilidad
mucho más útil (y difícil de vivir), que es la del pleno moral.
La responsabilidad es un valor que está
en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar,
orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo
moral.
La responsabilidad es definida como el
cumplimiento del deber y de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Es la facultad que tienen las personas
para tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias de sus actos,
dispuesto a rendir cuenta de ellos. Es la virtud o disposición habitual de
asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante
alguien.
RESPETO
El respeto es un valor que
permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las
cualidades del prójimo y sus derechos.
El respeto o reconocimiento es la consideración
de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como
reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto exige un trato
amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida
en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación
interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia.
El respeto consiste en el reconocimiento de
los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa
comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las
relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa
índole.
El respeto se da cuando en
la interacción se valoran las opiniones, las creencias, los estilos de vida y
la autonomía de los demás. Excluye, por lo tanto, el maltrato, la
discriminación, la agresión, la humillación, la indiferencia y el
desconocimiento de las personas, cualquiera que sea su condición.
TOLERANCIA
La tolerancia es la
capacidad para comprender las limitaciones humanas asimilándolas en un gesto de
respeto y de paz, razón por el cual debemos aceptarnos aún con nuestras
diferencias y limitaciones, sin que esto afecte nuestros principios y derechos.
Este valor facilita el trabajo en equipo
y permite la fluidez de ideas que benefician la labor pedagógica y la
convivencia armónica en la institución.
La tolerancia es el respeto con igualdad
sin distinciones de ningún tipo. La tolerancia es aceptarse unos a otros.
Debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los
demás.
El propósito de la Tolerancia, es permitir
la coexistencia pacífica de las personas. Es importante, por lo tanto, para
ejercer la tolerancia, reconocer la individualidad y la diversidad lo que
permite eliminar las máscaras que crean los desacuerdos.
La semilla de la tolerancia,
sin lugar a dudas, es el AMOR. Semilla que debe plantarse con sumo cuidado
desde la más tierna infancia. Cuando hay carencia de amor, también hay falta de
TOLERNCIA.
La familia es la primera escuela donde se
aprende a ser tolerante, luego le corresponde a la educación formal afianzarla.
Ella es una fortaleza interna que les permite a las personas afrontar
dificultades y disipar malos entendidos ya que la tolerancia cultiva la
habilidad de calmar los sentimientos fuetes y encendidos de las personas.
CAPÍTULO II
II. DIAGNÓSTICO
2.1
ANÁLISIS SITUACIONAL
La Institución Educativa analiza sus fortalezas y
debilidades, amenazas y oportunidades en los aspectos institucional, pedagógico
y administrativo de la siguiente manera:
2.1.1
FODA
a.
GESTIÓN
PEDAGÓGICA
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
1. Profesores titulados en
las diferentes áreas, niveles y con estudios de post grado.
2. Estudiantes con visión
de liderazgo y con talentos deportivos y artísticos.
3. Se realiza la
programación aplicando el DCN en los niveles de primaria y secundaria
planteando el tercio curricular
4. Existe desempeño
docente en tutoría.
5. Aplicación de metodologías activas
6. Aplicación de técnicas
e instrumentos de evaluación adecuadas.
7. Los docentes cuentan
con su portafolio pedagógico.
|
1. Falta de integración y
trabajo en equipo entre coordinadores para la articulación de las áreas.
2. Existen docentes y auxiliares que maltratan a los
estudiantes de forma verbal y
físicamente.
3. Bajo rendimiento
escolar e indisciplina.
4. Poco hábito de estudio
y desconocimiento de técnicas de estudio.
5. Irresponsabilidad en el
cumplimiento de sus deberes por parte de los estudiantes y mal uso del tiempo
libre.
6. Uso de metodologías y
técnicas de enseñanza tradicionales por parte de los docentes.
7. Los alumnos de la I.E
reportan bajo nivel de identidad cultural
y formación cívico patriótica.
8. Poco compromiso de los padres para asumir su
rol.
9. Deficiente
alimentación.
10. Carencia de un proyecto
de vida y baja autoestima.
11. Crisis en la práctica
de valores e incumplimiento de las normas disciplinarias establecidas.
12. Dificultades en el
manejo de las habilidades sociales.
13. Poca conciencia
ambiental.
14. La evaluación no
respeta los ritmos y estilos de aprendizaje y se utiliza instrumentos de
evaluación inadecuadamente.
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
1. Existencia de cabinas
de internet en la comunidad para fines de investigación académica de los
alumnos.
2. Cercanía de
universidades y otras instituciones de nivel
superior para fines de capacitación y/o actualización docente.
3. Convenios académicos
con universidades.
4. Presencia de grandes
centros comerciales, posta médica, municipio, bancos y parroquias cerca de la
institución.
5. Organismos públicos y/o
privados como SEDAPAL Y EDELNOR cercanos a la I.E que brindan facilidades
para vistas de estudio.
6. Cercanía a la I.E de
lozas deportivas y parques zonales para la práctica de deporte.
7. Biblioteca municipal de
Comas cerca a la I.E.
|
1. Presencia de
establecimientos cercanos a la I.E, como centro de videojuegos, casinos,
billares, discotecas, cantinas, bares y otros, que fomentan la distracción de
los alumnos.
2. Presencia de pandillas,
consumidores de alcohol y drogas alrededor de la I.E.
3. Presencia de cabinas de
INTERNET sin adecuada supervisión.
4. Influencia negativa de
los medios de comunicación.
5. Falta de comunicación
entre padres e hijos.
6. Presencia de moto
taxistas frente a la puerta principal de acceso a la I.E.
7. La disfunción familiar
de los estudiantes.
8. Maltrato físico y
psicológico en el hogar.
|
b.
GESTIÓN
ADMINISTRATIVA
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
1.
El Director
lidera la Institución Educativa.
2.
La administración asume con actitudes y roles democráticas.
3.
Se cuenta con una estructura orgánica y
presupuestada.
4.
Se cuenta con instrumentos de gestión PEI, PCI,
MOF y RI.
5.
El equipo directivo planifica y supervisa el cumplimiento
de las funciones del personal de la institución.
6.
La I.E. cuenta con el personal de servicio y
auxiliares de laboratorio.
7.
La Institución Educativa cuenta con personal de
servicio I y II.
8.
La Institución Educativa tiene conformado y en
funcionamiento el CONEI que permite la participación de sus representantes.
9.
La APAFA, es un aliado estratégico de la
Institución Educativa, a través de Asamblea General, Comités de Aula y
Escuela de Padres.
10. Existe un marcado
desempeño docente en lo pedagógico y de tutoría.
11. Se realiza una
planificación en lo pedagógico y administrativo en el mes de diciembre y enero, de cada año en nuestra
institución.
12. La Institución
Educativa realiza la captación de sus propios recursos económicos que
permiten solventar sus necesidades básicas.
13. Se cuenta con equipos
de cómputo.
|
1. Escaza participación
del personal administrativo en las actividades organizadas por la
institución.
2. Personal de servicio
que no cumplen con su labor encomendada, poniendo en riesgo los bienes de la
institución.
3. El docente recibe poco
apoyo del comité de aula.
4. Disminución en las
metas de atención.
5. Cambio permanente de
directivos que genera la destabilidad administrativa.
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
1.
La institución cuenta con el personal
administrativo actualizado.
2.
Existencia de CEOS, Institutos y Universidades
cerca de la institución.
|
1.
Deficiente servicio de internet
2.
Racionalización de docentes y personal
administrativo.
3.
Observaciones de las instancias superiores.
|
c.
GESTIÓN
INSTITUCIONAL
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
1. Cuenta con dos aulas de
innovación pedagógica.
2. Cuenta con una área de
6,650 m2
3. 02 patios
4. Cuenta con servicios
básicos (agua, luz e internet)
5. 01 ambiente para la
biblioteca.
6. 01 espacio para
auxiliares
7. 02 espacios de
educación física
8. 01 laboratorios de
ciencias (Física, Química y Biología) con equipos, materiales didácticos y
reactivos en óptimas condiciones.
9. La institución cuenta
con un título de propiedad.
|
1. Falta de infraestructura
adecuada para auditorio y aulas.
2. Poco compromiso de los
padres de familia con la educación de sus hijos.
3. Incumplimiento de
algunas comisiones de trabajo para las diversas actividades.
4. Se cuenta con mobiliario
inadecuado.
5. Computadoras de bajo
rendimiento Pentium III.
6. Inadecuadas conexiones
e instalaciones en los servicios higiénicos.
7. Inadecuado ambiente de
profesores.
8. Clima institucional
deteriorado.
9. Falta de liderazgo para
realizar gestiones por los directivos de turno.
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
1. Existen instituciones
públicas y privadas cerca de la I.E : bancos, centros comerciales.
2. La Institución
Educativa ha firmado alianzas estratégicas con otras instituciones: FUNDACION
TELEFONICA (CESIP) y UCV para promover empresas emprendedoras).
|
3. Pandillaje
4. Alumnos que provienen
de hogares disfuncionales.
5. Cercanía de centros de
venta de bebidas alcohólicas, de discotecas, cabinas de internet.
6. Sanción y observación a
la I.E por loa Instancia Superior por el incumplimiento de los directivo.
|
CAPITULO III
III.-
OBJETIVOS ESTRATEGICOS.
3.1
OBJETIVO ESTRATEGICO
(Gestión
Pedagógica)
N°.1.-Promover formación continua y
autoformación docente para generar el
desarrollo crítico creativo
en los estudiantes, fomentando una educación
preventiva de seguridad e inclusión social en defensa de la vida y el
cuidado
del medio ambiente.
3.1.1
RESULTADO A ALCANZAR:
“Educación en formación en
Valores”
a)
Resultados previos:
ü
Comprensión y adquisición de valores éticos morales
por parte de los estudiantes.
ü
Formación de personas con actitudes democráticas,
conciencia de identidad local y nacional.
ü
Estudiantes que practican los valores.
3.1.2
RESULTADO A ALCANZAR:
“Desarrollo de
proyectos pedagógicos con actividades significativas”
a) Resultados previos:
ü
Actualizar el PCI de la
I.E y aplicarlo
ü
Formación integral en el desarrollo de la
personalidad.
ü
Banco de proyectos pedagógicos validados que
impulsan hábitos de trabajo, mejoramiento continuo y servicio de la comunidad.
ü
Práctica de
innovaciones pedagógicas para fomentar la creatividad y expresarse
adecuadamente.
ü
Proceso de enseñanza – aprendizaje basados en la
realidad de los estudiantes, desarrollando habilidades y destrezas , para
incrementar su creatividad y transformar
su vida con independencia y las relaciones con su entorno.
ü
Sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y
desarrollo de la conciencia ambiental.
3.2 OBJETIVO
ESTRATEGICO:
(Gestión Administrativa)
o
Utilizar los recursos administrativos e
institucionales en forma eficaz y eficiente racionalizando y promoviendo su captación
para implementar la infraestructura educativa: talleres, biblioteca virtual,
otros.
3.2.1
RESULTADOS A ALCANZAR:
“Identidad plena del
personal con las acciones institucionales”
a. Resultados previos:
ü
Personal identificado con los resultados educativos.
ü
Personal propicia el cambio permanente.
3.2.2 RESULTADOS A
ALCANZAR:
“Personal capacitado y actualizado”
a. Resultados previos:
ü
Formación continua del docente.
ü
Mejoramiento constante del trabajo docente.
3.2.3 RESULTADOS A
ALCANZAR:
“Talleres implementados”
a. Resultados previos:
ü
Aula de innovación para uso interno.
3.2.4 RESULTADOS A
ALCANZAR:
“Organización institucional sistémica y
participativa”
a. Resultados previos:
ü
Coordinación y comunicación horizontal en el
personal.
ü
Modelo organizacional sistémica y democrática.
ü
Aplicación del TUPA
ü
Aplicación de la Simplificación Administrativa.
3.3.
OBJETIVO ETRATEGICO:
(Gestión Institucional)
N°.3.- Promover un clima institucional favorable con
una
convivencia democrática e
impulsado por un liderazgo
compartido. Institución educativa y comunidad
integra-
dos
en el quehacer educativo.
3.3.1.-RESULTADO A ALCANZAR:
“Desarrollo de proyectos de extensión a la comunidad”
a)Resultados previos.
ü
Implementar escuela de familia.
ü
Orientación psicopedagógica a los sujetos de la
educación.
ü
Actualización al personal docente y administrativo
para brindar un servicio educativo de calidad.
ü
Asumir de manera responsable las funciones al cargo
para lograr misión y visión.
ü
Acciones de integración que conlleven a un clima
óptimo.
ü
Proyecto de salud integral.
3.3.2 RESULTADO A ALCANZAR:
“Actividades de desarrollo intercultural con los agentes educativos”
a)Resultados previos:
ü
Desarrollo de
fechas cívico-patrióticas y actividades recreativas con la participación de la
comunidad educativa.
ü
Participación de los estudiantes para lograr
objetivos institucionales.
ü
Promoción del valor de la laboriosidad con
resultados eficientes para beneficio de los estudiantes.
ü
Fomento de la cultura creativa e innovadora.
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