miércoles, 17 de julio de 2013

PEI (I PARTE)

PEI (I PARTE)


 
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
 
 
2013 - 2015
 
 
                                      LIMA  -  PERÚ
 
 
 
 
 
Presentación
 
                El Proyecto Educativo Institucional (PEI), de la Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba”,  es un instrumento de planificación y de gestión de mediano plazo que se enmarca dentro de los proyectos educativos Nacional, Regional y Local, que orienta, articula y valora la institución de la manera más apropiada para responder al reto planteado por los continuos cambios del futuro, es decir, en los próximos años 2013-2015.
 
Dentro de la gestión estratégica educativa y en un nivel específico, se plantea al Proyecto Educativo Institucional (PEI), que trata de responder a la demanda de un nuevo estilo de gestión de la educación, que contribuya a alcanzar niveles de alta calidad educativa; que orienta una gestión autónoma, participativa, y transformadora de la I.E. Integra la dimensión pedagógica,  administrativa y de vinculación al entorno.
El PEI como una construcción colectiva que involucra a toda la comunidad educativa y que mira hacia el futuro; una meta nada pequeña, que da sentido no sólo a la educación de nuestros alumnos, sino a la vida de cada uno de los agentes involucrados con el proceso educativo de nuestra comunidad.
Es importante, porque, presenta las respuestas específicas de nuestra Institución Educativa de acuerdo a sus necesidades teniendo en cuenta la realidad social, económica y cultural de nuestro medio; las características particulares de nuestros educandos y a los roles que deben cumplir los profesores, estudiantes, y los profesionales involucrados en el currículo del proceso de enseñanza aprendizaje. Todo esto tiene en cuenta la visión de la sociedad y los desafíos de la escuela, planteados por el Proyecto Educativo Nacional al 2021, los principios y fines de la Educación Peruana según la Ley General de Educación 28044, los lineamientos pedagógicos señalados por el DCN para la Educación Básica Regular y las Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión de las Instituciones Educativas de Educación Básica.
 
La estructura general del PEI, consiste en desarrollar cada uno de los componentes como son: Identidad de la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores), Diagnostico y conocimiento de los estudiantes a los que se atiende, la Propuesta  Pedagógica  y  Propuesta de Gestión.
 
Para la elaboración del PEI, la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores), se ha organizado a los integrantes de la comunidad educativa para sensibilizar  sobre la importancia y fines del proceso educativo y las ventajas que el PEI brinda para el mejoramiento de la calidad educativa.
 
Cabe indicar que el presente PEI tiene carácter flexible, en la medida que es abierto, es decir, está sujeto a crítica interna y externa a fin de continuar haciendo reajustes pertinentes hasta alcanzar su verdadero fin, la de optimizar el desarrollo de la Institución Educativa.
 
Está diseñado para ayudar al personal directivo,  docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia y comunidad en general, a mejorar los procedimientos, calidad, costo y eficiente en normar y regular la organización institucional, basados estrictamente en los dispositivos legales vigentes a los niveles de educación primaria y secundaria; a fin de fortalecer la gestión de una manera sostenida. Finalmente, es por tal razón dependerá del grado de emponderamiento y el reconocimiento por las autoridades educativas del plantel hacer eco del presente instrumento de gestión.
Los directivos de la institución educativa al frente de esta propuesta pedagógica  e institucional exhortamos al compromiso consciente de todos para su ejecución y cumplimiento.
 
                                                              Atentamente.
 
La Dirección
 
 
     INDICE
 
 
 
Pág.
 
 
 
 
PRESENTACION…………………………………………………….
2
 
 
 
 
DATOS GENERALES………………………………………………..
4
 
 
 
 
 
 
 
             CAPÍTULO I
 
 
IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN………………………
6
 
 
CAPÍTULO II
 
 
DIAGNOSTICO……………………………………………………….
 
            CAPÍTULO III
OBJETIVOS ESTRATEGICOS………………………………………
 
10
 
 
CAPÍTULO IV
 
 
PROPUESTA PEDAGOGICA……………………………………….
23
 
 
CAPÍTULO V
 
 
PROPUESTA DE GESTION INSTITUCIONAL………..……….
33
 
        CAPÍTULO VI
VIABILIDAD Y SOSTENIBILIADAD…………………………………………
 
                         CAPÍTULO VII
                PROYECTOS DE INNOVACIÓN…………………………………………….
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.1.DATOS GENERALES
 
 
1.1.1. Denominación Oficial
 
Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba”.
 
1.1.2.Personal Directivo
 
Director                                        :           Fernando Alberto Rodríguez Escudero
Subdirector de Formación
General                                        :           Julio César Ubillus
Subdirectora de Formación
Académica                                   :           Judith Rodríguez Bardales
1.1.3. Documento Legal y Fecha
 
o   Creación RM Nº 2492 del 5 de septiembre de 1969.
o   Ampliación RDZ Nº 0421 del 11 de Marzo de 1976.
 
1.1.4.Ubicación Geográfica
 
Lugar                                           :           AA.HH. Federico Villarreal
Distrito                                         :           Comas
Provincia                                     :           Lima
Departamento                              :           Lima
Dirección                                     :           Av. Tupac Amaru Km. 15 ½
Teléfono                                        :           6938484
UGEL dependiente                      :           Nº 04 – Comas
Niveles/modalidad                        :           Primaria y Secundaria de Menores
           
 
 
1.1.5.Nivel de Atención y/o Características de la Institución Educativa
 
La Institución Educativa, atiende a Primaria y Secundaria con una población escolar mixta.
 
     POBLACIÓN ERSCOLAR:
a)      Educación Primaria de Menores           :   Mixto
Turno                                                     :   Mañana y Tarde
Número de Alumnos                             :
Número de secciones                             :
b)     Educación Secundaria de Menores        :   Mixto
Turno                                                     :  Mañana y Tarde
Número de Alumnos                             :
Número de secciones                             :
1.1.6.Alcance Temporal
 
Fecha de Inicio      :           2013
Fecha de Termino :           2015
 
 
MARCO LEGAL REFERENCIAL
 
1.      Constitución Política del Perú.
2.      Ley General de Educación Nº 28044.
3.      DS. Nº 013-2004-ED.
4.      DS. Nº 015-2004-ED
5.      Ley del Profesorado Nº 24029 y su Modificatoria Ley Nº 25212 y su Reglamento DS. Nº 19-90-ED.
6.      Ley de la Carrera Pública Magisterial 29062
7.      D.S.N° 009-2005-ED.Reglamento de Gestión del Sistema Educativo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CAPITULO  I
                          IDENTIDAD
 
 
             1.1. SINTESIS HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
 
La Institución Educativa fue creada inicialmente como escuela Primaria, según RM Nº 2492 del 25 de septiembre de 1969, gracias a la iniciativa de un grupo de Padre de Familia del AA.HH. Federico Villarreal; quienes no contaban con recursos económicos suficientes, para solventar las necesidades de educación de sus menores hijos dentro del cercado de Lima, en aquel entonces, donde funcionaban la mayor parte de los Colegios de aquellos años.
 
Posteriormente, se logra ampliar al nivel secundario con RDZ Nº 0421 del 11 de marzo de 1976, con el nombre de Nº 2040 “Republica de Cuba”.
 
Se cuenta con aulas de construcción de material noble que contribuye a brindar un  servicio adecuado en aras de mejorar la calidad educativa.
 
En la actualidad contamos con 18 secciones, que se atiende al Nivel de Primaria (turno mañana y tarde) y Secundaria con… secciones (turno tarde y mañana)
 
La Institución Educativa brinda los siguientes servicios de apoyo al estudiante como: Servicios de Tutoria y Orientación escolar a cargo de profesores tutores, servicio de Orientación Vocacional y Profesional, mediante charlas de información sobre naturaleza de las diferentes ocupaciones o profesiones existentes en el país a los alumnos de cuarto y quinto de secundaria por destacados profesionales. Se desarrolla la Escuela de Padres, mediante charlas que enriquecen a los padres para un mejor trato y comunicación con sus hijos; Servicio de Biblioteca, para círculos de estudios y lectura a cargo de la Biblioteca; Servicio de Desayuno Escolar diario, para los alumnos del nivel primario. También los alumnos participan en la gestión de la Institución Educativa a través del Municipio escolar (Alcaldes y Regidores) y el Comité de Defensoria del Niño y del Adolescente donde se trata problemas diversos solucionando con actas de conciliación o de ser el caso derivado a las autoridades competentes. Así mismo se integra el CONEI, como  Órgano de Participación, Concertación y Vigilancia de la Institución Educativa.
 
Así mismo cuenta con laboratorio para la investigación científica en las áreas de ciencias; del mismo modo el taller de música propulsando formar en música y demás artes, contando con los instrumentos necesarios para la banda de música de la Institución Educativa.
 
Contamos con el Departamento de Educación Física y para Recreación y Deporte.
 
Nuestra Institución Educativa ha participado en varias actividades Cívico Patrióticas y Culturales, obteniendodose varios premios dentro del Distrito y en otros ámbitos, obra en poder de la Institución, Gallardetes de Honor al Merito, Resoluciones de Felicitaciones. Así mismo ha participado en muchos otros concursos y de igual manera en los campeonatos deportivos en las disciplinas de voley y fútbol de Primaria y Secundaria, ocupando destacadas posiciones en competencias, estamentos, alumnos y docentes.
 
En los últimos 2 años, gracias al aporte de los docentes y alumnos se ha logrado el embellecimiento relativo de nuestra institución educativa a través de las áreas verdes.
 
Se viene implementando la biblioteca, con la adquisición de material bibliográfico.
En el presente año académico se cuenta con dos aulas de Innovación Pedagógica, gracias al apoyo de la Fundación Telefónica.
 
 
1.1.1        Lema
 
El Lema de la Institución Educativa es el siguiente: “ESTUDIAR, LIDERAR, TRANSFORMAR”.
1.1.2        Norma
 
La Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba” tiene como norma “ACTUAR CON AMOR”.
 
      1.2. MISIÓN:
 
La Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba” a fin de concretar su visión plantea la siguiente misión:

Cuadro de texto: “Brindar un servicio educativo de calidad, con formación científica, humanística, tecnológica e inclusiva, inspirada en principios éticos y valores, creadora y difusora de la cultura, promotora del desarrollo y del cambio, dedicada a la formación integral de los futuros ciudadanos, para lograr su propia realización  y resolver problemas fundamentales e inherentes al ser humano y la sociedad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

                       
1.2             VISIÓN
 
La Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba” en un período de cinco años aspira lo siguiente:

Cuadro de texto: “Una institución líder en el cono norte, que imparta una Educación  Científica, Humanista ,  Tecnológica e inclusiva de calidad, en el marco de una formación de valores, basado en el aprendizaje significativo, desarrollando en los estudiantes altos niveles de aprendizaje con pensamiento critico, creativo, analítico y reflexivo para contribuir al desarrollo sostenible y mejorar sus niveles de vida.
 
 
 
 
 
 
 

CAPITULO  II
D I A G N O S T I C OValores.
 
   1.3. VALORES:
  
   Formación Ética y Cívica
  
   La formación ética y cívica es obligatorio en todo el proceso educativo; prepara a los educandos para cumplir sus obligaciones personales, familiares y patrióticas, para ejercer sus deberes y derechos ciudadanos.(Art. 6.L.G.E. N° 28044).
      Haciendo eco de lo ordenado en el Ley General de Educación la Institución Educativa N° 2040 “República de Cuba”, busca en la formación que brinda hacer del valor un objetivo y un medio de educación, porque creemos que la educación en valores desempeña un papel importantísimo en la formación del carácter, en actuación social y personal del adolescente, y es elemento indispensable para llevar a cabo la perfección de las personas, fundamentando su servicio educativo en los siguientes valores:
Los valores fundamentales de la educación de la Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba”, son: Responsabilidad,  Respeto y Tolerancia.
 
RESPONSABILIDAD
 
     La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla. Pero hay una responsabilidad mucho más útil (y difícil de vivir), que es la del pleno moral.
   
      La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
      La responsabilidad es definida como el cumplimiento del deber y de asumir las consecuencias de nuestros actos.
 
       Es la facultad que tienen las personas para tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. Es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.
 
 
 
RESPETO
 
El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.
 
El  respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia.
 
    El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole.
 
El respeto se da cuando en la interacción se valoran las opiniones, las creencias, los estilos de vida y la autonomía de los demás. Excluye, por lo tanto, el maltrato, la discriminación, la agresión, la humillación, la indiferencia y el desconocimiento de las personas, cualquiera que sea su condición.
 
 
TOLERANCIA
 
La tolerancia es la capacidad para comprender las limitaciones humanas asimilándolas en un gesto de respeto y de paz, razón por el cual debemos aceptarnos aún con nuestras diferencias y limitaciones, sin que esto afecte nuestros principios y derechos.
 
      Este valor facilita el trabajo en equipo y permite la fluidez de ideas que benefician la labor pedagógica y la convivencia armónica en la institución.
 
    La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo. La tolerancia es aceptarse unos a otros. Debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los demás.
 
    El propósito de la Tolerancia, es permitir la coexistencia pacífica de las personas. Es importante, por lo tanto, para ejercer la tolerancia, reconocer la individualidad y la diversidad lo que permite eliminar las máscaras que crean los desacuerdos.
 
La semilla de la tolerancia, sin lugar a dudas, es el AMOR. Semilla que debe plantarse con sumo cuidado desde la más tierna infancia. Cuando hay carencia de amor, también hay falta de TOLERNCIA.
 
     La familia es la primera escuela donde se aprende a ser tolerante, luego le corresponde a la educación formal afianzarla. Ella es una fortaleza interna que les permite a las personas afrontar dificultades y disipar malos entendidos ya que la tolerancia cultiva la habilidad de calmar los sentimientos fuetes y encendidos de las personas.
 
 
CAPÍTULO II
 
II. DIAGNÓSTICO
 
2.1  ANÁLISIS SITUACIONAL
 
La Institución Educativa analiza sus fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades en los aspectos institucional, pedagógico y administrativo de la siguiente manera:
 
2.1.1        FODA
 
a.      GESTIÓN PEDAGÓGICA
FORTALEZAS
DEBILIDADES
 
1.      Profesores titulados en las diferentes áreas, niveles y con estudios de post grado.
2.      Estudiantes con visión de liderazgo y con talentos deportivos y artísticos.
3.      Se realiza la programación aplicando el DCN en los niveles de primaria y secundaria planteando el tercio curricular
4.      Existe desempeño docente en tutoría.
5.       Aplicación de metodologías activas
6.      Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación adecuadas.
7.      Los docentes cuentan con su portafolio pedagógico.
 
 
1.   Falta de integración y trabajo en equipo entre coordinadores para la articulación de las áreas.
2.   Existen docentes  y auxiliares que maltratan a los estudiantes de forma verbal y  físicamente.
3.   Bajo rendimiento escolar e indisciplina.
4.   Poco hábito de estudio y desconocimiento de técnicas de estudio.
5.   Irresponsabilidad en el cumplimiento de sus deberes por parte de los estudiantes y mal uso del tiempo libre.
6.   Uso de metodologías y técnicas de enseñanza tradicionales por parte de los docentes.
7.   Los alumnos de la I.E reportan bajo nivel de identidad cultural  y formación cívico patriótica.
8.    Poco compromiso de los padres para asumir su rol.
9.   Deficiente alimentación.
10.  Carencia de un proyecto de vida y baja autoestima.
11.  Crisis en la práctica de valores e incumplimiento de las normas disciplinarias establecidas.
12.  Dificultades en el manejo de las habilidades sociales.
13.  Poca conciencia ambiental.
14.  La evaluación no respeta los ritmos y estilos de aprendizaje y se utiliza instrumentos de evaluación inadecuadamente.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
1.    Existencia de cabinas de internet en la comunidad para fines de investigación académica de los alumnos.
2.    Cercanía de universidades y otras instituciones de nivel  superior para fines de capacitación y/o actualización docente.
3.    Convenios académicos con universidades.
4.    Presencia de grandes centros comerciales, posta médica, municipio, bancos y parroquias cerca de la institución.
5.    Organismos públicos y/o privados como SEDAPAL Y EDELNOR cercanos a la I.E que brindan facilidades para vistas de estudio.
6.    Cercanía a la I.E de lozas deportivas y parques zonales para la práctica de deporte.
7.    Biblioteca municipal de Comas cerca a la I.E.
1.     Presencia de establecimientos cercanos a la I.E, como centro de videojuegos, casinos, billares, discotecas, cantinas, bares y otros, que fomentan la distracción de los alumnos.
2.     Presencia de pandillas, consumidores de alcohol y drogas alrededor de la I.E.
3.     Presencia de cabinas de INTERNET sin adecuada supervisión.
4.     Influencia negativa de los medios de comunicación.
5.     Falta de comunicación entre padres e hijos.
6.     Presencia de moto taxistas frente a la puerta principal de acceso a la I.E.
7.     La disfunción familiar de los estudiantes.
8.     Maltrato físico y psicológico en el hogar.
 
 
b.      GESTIÓN ADMINISTRATIVA
 
 
FORTALEZAS
DEBILIDADES
1.     El Director   lidera la Institución Educativa.
2.     La administración asume con  actitudes y roles democráticas.
3.     Se cuenta con una estructura orgánica y presupuestada.
4.     Se cuenta con instrumentos de gestión PEI, PCI, MOF y RI.
5.      El equipo directivo planifica y supervisa el cumplimiento de las funciones del personal de la institución.
6.     La I.E. cuenta con el personal de servicio y auxiliares de laboratorio.
7.      La Institución Educativa cuenta con personal de servicio I y II.
8.     La Institución Educativa tiene conformado y en funcionamiento el CONEI que permite la participación de sus representantes.
9.     La APAFA, es un aliado estratégico de la Institución Educativa, a través de Asamblea General, Comités de Aula y Escuela de Padres.
10. Existe un marcado desempeño docente en lo pedagógico y de tutoría.
11. Se realiza una planificación en lo pedagógico y administrativo en el mes de  diciembre y enero, de cada año en nuestra institución.
12. La Institución Educativa realiza la captación de sus propios recursos económicos que permiten solventar sus necesidades básicas.
13. Se cuenta con equipos de cómputo.
1.  Escaza participación del personal administrativo en las actividades organizadas por la institución.
2.  Personal de servicio que no cumplen con su labor encomendada, poniendo en riesgo los bienes de la institución.
3.  El docente recibe poco apoyo del comité de aula.
4.  Disminución en las metas de atención.
5.  Cambio permanente de directivos que genera la destabilidad administrativa.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
1.     La institución cuenta con el personal administrativo actualizado.
2.     Existencia de CEOS, Institutos y Universidades cerca de la institución.
1.      Deficiente servicio de internet
2.      Racionalización de docentes y personal administrativo.
3.      Observaciones de las instancias superiores.
 
c.       GESTIÓN INSTITUCIONAL
 
FORTALEZAS
DEBILIDADES
1.    Cuenta con dos aulas de innovación pedagógica.
2.    Cuenta con una área de 6,650 m2
3.    02 patios
4.    Cuenta con servicios básicos (agua, luz e internet)
5.    01 ambiente para la biblioteca.
6.    01 espacio para auxiliares
7.    02 espacios de educación física
8.    01 laboratorios de ciencias (Física, Química y Biología) con equipos, materiales didácticos y reactivos en óptimas condiciones.
9.    La institución cuenta con un título de propiedad.
1.    Falta de infraestructura adecuada para auditorio y aulas.
2.    Poco compromiso de los padres de familia con la educación de sus hijos.
3.    Incumplimiento de algunas comisiones de trabajo para las diversas actividades.
4.    Se cuenta con mobiliario inadecuado.
5.    Computadoras de bajo rendimiento Pentium III.
6.    Inadecuadas conexiones e instalaciones en los servicios higiénicos.
7.    Inadecuado ambiente de profesores.
8.    Clima institucional deteriorado.
9.    Falta de liderazgo para realizar gestiones por los directivos de turno.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
1.    Existen instituciones públicas y privadas cerca de la I.E : bancos, centros comerciales.
2.    La Institución Educativa ha firmado alianzas estratégicas con otras instituciones: FUNDACION TELEFONICA (CESIP) y UCV para promover empresas emprendedoras).
3.    Pandillaje
4.    Alumnos que provienen de hogares disfuncionales.
5.    Cercanía de centros de venta de bebidas alcohólicas, de discotecas, cabinas de internet.
6.    Sanción y observación a la I.E por loa Instancia Superior por el incumplimiento de los directivo.
 
 




 

CAPITULO III

 

III.- OBJETIVOS ESTRATEGICOS.

 

3.1            OBJETIVO  ESTRATEGICO

(Gestión Pedagógica)

         N°.1.-Promover formación continua y autoformación docente para generar el

                   desarrollo crítico creativo en los estudiantes, fomentando una educación

                  preventiva de seguridad  e inclusión social en defensa de la vida y el cuidado

                 del medio ambiente.

3.1.1    RESULTADO A ALCANZAR: 

                      

    “Educación en formación en Valores”

 

a)     Resultados previos:

 

ü  Comprensión y adquisición de valores éticos morales por parte de los estudiantes.

ü  Formación de personas con actitudes democráticas, conciencia de identidad local y nacional.

ü  Estudiantes que practican los valores.

 

 

3.1.2    RESULTADO A ALCANZAR: 

 

Desarrollo de  proyectos pedagógicos con actividades significativas”

a)     Resultados previos:

ü   Actualizar el PCI de la I.E y aplicarlo

ü  Formación integral en el desarrollo de la personalidad.

ü  Banco de proyectos pedagógicos validados que impulsan hábitos de trabajo, mejoramiento continuo y servicio de la comunidad.

ü  Práctica  de innovaciones pedagógicas para fomentar la creatividad y expresarse adecuadamente.

ü  Proceso de enseñanza – aprendizaje basados en la realidad de los estudiantes, desarrollando habilidades y destrezas , para incrementar su creatividad y transformar  su vida con independencia y las relaciones con su entorno.

ü  Sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y desarrollo de la conciencia ambiental.

 

 

3.2 OBJETIVO ESTRATEGICO:

   (Gestión Administrativa)

 

o   Utilizar los recursos administrativos e institucionales en forma eficaz y eficiente racionalizando y promoviendo su captación para implementar la infraestructura educativa: talleres, biblioteca virtual, otros.

 

3.2.1               RESULTADOS A ALCANZAR:

“Identidad plena del personal con las acciones institucionales”

a.  Resultados previos:

ü  Personal identificado con los resultados educativos.

ü  Personal propicia el cambio permanente.

 

3.2.2    RESULTADOS A ALCANZAR:

“Personal capacitado y actualizado”

a.     Resultados previos:

ü  Formación continua del docente.

ü  Mejoramiento constante del trabajo docente.

 

3.2.3    RESULTADOS A ALCANZAR:

“Talleres implementados”

a.     Resultados previos:

ü Aula de innovación para uso interno.

 

3.2.4    RESULTADOS A ALCANZAR:

“Organización institucional sistémica y participativa”

a.     Resultados previos:

ü  Coordinación y comunicación horizontal en el personal.

ü  Modelo organizacional sistémica y democrática.

ü  Aplicación del TUPA

ü  Aplicación de la Simplificación  Administrativa.

3.3.         OBJETIVO ETRATEGICO:

(Gestión Institucional)

 

N°.3.- Promover un clima institucional favorable con una    

            convivencia democrática e impulsado por un liderazgo

            compartido. Institución educativa y comunidad integra-

            dos en el quehacer educativo.

3.3.1.-RESULTADO A ALCANZAR:

                     “Desarrollo de proyectos de extensión a la comunidad”

               a)Resultados previos.

ü  Implementar escuela de familia.

ü  Orientación psicopedagógica a los sujetos de la educación.

ü  Actualización al personal docente y administrativo para brindar un servicio educativo de calidad.

ü  Asumir de manera responsable las funciones al cargo para lograr misión y visión.

ü  Acciones de integración que conlleven a un clima óptimo.

ü  Proyecto de salud integral.

 

  3.3.2  RESULTADO A ALCANZAR:

             “Actividades de desarrollo intercultural con los agentes educativos”

           a)Resultados previos:

ü   Desarrollo de fechas cívico-patrióticas y actividades recreativas con la participación de la comunidad educativa.

ü  Participación de los estudiantes para lograr objetivos institucionales.

ü  Promoción del valor de la laboriosidad con resultados eficientes para beneficio de los estudiantes.

ü  Fomento de la cultura creativa e innovadora.

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 
 
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
 
 
2013 - 2015
 
 
                                      LIMA  -  PERÚ
 
 
 
 
 
Presentación
 
                El Proyecto Educativo Institucional (PEI), de la Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba”,  es un instrumento de planificación y de gestión de mediano plazo que se enmarca dentro de los proyectos educativos Nacional, Regional y Local, que orienta, articula y valora la institución de la manera más apropiada para responder al reto planteado por los continuos cambios del futuro, es decir, en los próximos años 2013-2015.
 
Dentro de la gestión estratégica educativa y en un nivel específico, se plantea al Proyecto Educativo Institucional (PEI), que trata de responder a la demanda de un nuevo estilo de gestión de la educación, que contribuya a alcanzar niveles de alta calidad educativa; que orienta una gestión autónoma, participativa, y transformadora de la I.E. Integra la dimensión pedagógica,  administrativa y de vinculación al entorno.
El PEI como una construcción colectiva que involucra a toda la comunidad educativa y que mira hacia el futuro; una meta nada pequeña, que da sentido no sólo a la educación de nuestros alumnos, sino a la vida de cada uno de los agentes involucrados con el proceso educativo de nuestra comunidad.
Es importante, porque, presenta las respuestas específicas de nuestra Institución Educativa de acuerdo a sus necesidades teniendo en cuenta la realidad social, económica y cultural de nuestro medio; las características particulares de nuestros educandos y a los roles que deben cumplir los profesores, estudiantes, y los profesionales involucrados en el currículo del proceso de enseñanza aprendizaje. Todo esto tiene en cuenta la visión de la sociedad y los desafíos de la escuela, planteados por el Proyecto Educativo Nacional al 2021, los principios y fines de la Educación Peruana según la Ley General de Educación 28044, los lineamientos pedagógicos señalados por el DCN para la Educación Básica Regular y las Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión de las Instituciones Educativas de Educación Básica.
 
La estructura general del PEI, consiste en desarrollar cada uno de los componentes como son: Identidad de la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores), Diagnostico y conocimiento de los estudiantes a los que se atiende, la Propuesta  Pedagógica  y  Propuesta de Gestión.
 
Para la elaboración del PEI, la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores), se ha organizado a los integrantes de la comunidad educativa para sensibilizar  sobre la importancia y fines del proceso educativo y las ventajas que el PEI brinda para el mejoramiento de la calidad educativa.
 
Cabe indicar que el presente PEI tiene carácter flexible, en la medida que es abierto, es decir, está sujeto a crítica interna y externa a fin de continuar haciendo reajustes pertinentes hasta alcanzar su verdadero fin, la de optimizar el desarrollo de la Institución Educativa.
 
Está diseñado para ayudar al personal directivo,  docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia y comunidad en general, a mejorar los procedimientos, calidad, costo y eficiente en normar y regular la organización institucional, basados estrictamente en los dispositivos legales vigentes a los niveles de educación primaria y secundaria; a fin de fortalecer la gestión de una manera sostenida. Finalmente, es por tal razón dependerá del grado de emponderamiento y el reconocimiento por las autoridades educativas del plantel hacer eco del presente instrumento de gestión.
Los directivos de la institución educativa al frente de esta propuesta pedagógica  e institucional exhortamos al compromiso consciente de todos para su ejecución y cumplimiento.
 
                                                              Atentamente.
 
La Dirección
 
 
     INDICE
 
 
 
Pág.
 
 
 
 
PRESENTACION…………………………………………………….
2
 
 
 
 
DATOS GENERALES………………………………………………..
4
 
 
 
 
 
 
 
             CAPÍTULO I
 
 
IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN………………………
6
 
 
CAPÍTULO II
 
 
DIAGNOSTICO……………………………………………………….
 
            CAPÍTULO III
OBJETIVOS ESTRATEGICOS………………………………………
 
10
 
 
CAPÍTULO IV
 
 
PROPUESTA PEDAGOGICA……………………………………….
23
 
 
CAPÍTULO V
 
 
PROPUESTA DE GESTION INSTITUCIONAL………..……….
33
 
        CAPÍTULO VI
VIABILIDAD Y SOSTENIBILIADAD…………………………………………
 
                         CAPÍTULO VII
                PROYECTOS DE INNOVACIÓN…………………………………………….
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.1.DATOS GENERALES
 
 
1.1.1. Denominación Oficial
 
Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba”.
 
1.1.2.Personal Directivo
 
Director                                        :           Fernando Alberto Rodríguez Escudero
Subdirector de Formación
General                                        :           Julio César Ubillus
Subdirectora de Formación
Académica                                   :           Judith Rodríguez Bardales
1.1.3. Documento Legal y Fecha
 
o   Creación RM Nº 2492 del 5 de septiembre de 1969.
o   Ampliación RDZ Nº 0421 del 11 de Marzo de 1976.
 
1.1.4.Ubicación Geográfica
 
Lugar                                           :           AA.HH. Federico Villarreal
Distrito                                         :           Comas
Provincia                                     :           Lima
Departamento                              :           Lima
Dirección                                     :           Av. Tupac Amaru Km. 15 ½
Teléfono                                        :           6938484
UGEL dependiente                      :           Nº 04 – Comas
Niveles/modalidad                        :           Primaria y Secundaria de Menores
           
 
 
1.1.5.Nivel de Atención y/o Características de la Institución Educativa
 
La Institución Educativa, atiende a Primaria y Secundaria con una población escolar mixta.
 
     POBLACIÓN ERSCOLAR:
a)      Educación Primaria de Menores           :   Mixto
Turno                                                     :   Mañana y Tarde
Número de Alumnos                             :
Número de secciones                             :
b)     Educación Secundaria de Menores        :   Mixto
Turno                                                     :  Mañana y Tarde
Número de Alumnos                             :
Número de secciones                             :
1.1.6.Alcance Temporal
 
Fecha de Inicio      :           2013
Fecha de Termino :           2015
 
 
MARCO LEGAL REFERENCIAL
 
1.      Constitución Política del Perú.
2.      Ley General de Educación Nº 28044.
3.      DS. Nº 013-2004-ED.
4.      DS. Nº 015-2004-ED
5.      Ley del Profesorado Nº 24029 y su Modificatoria Ley Nº 25212 y su Reglamento DS. Nº 19-90-ED.
6.      Ley de la Carrera Pública Magisterial 29062
7.      D.S.N° 009-2005-ED.Reglamento de Gestión del Sistema Educativo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CAPITULO  I
                          IDENTIDAD
 
 
             1.1. SINTESIS HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
 
La Institución Educativa fue creada inicialmente como escuela Primaria, según RM Nº 2492 del 25 de septiembre de 1969, gracias a la iniciativa de un grupo de Padre de Familia del AA.HH. Federico Villarreal; quienes no contaban con recursos económicos suficientes, para solventar las necesidades de educación de sus menores hijos dentro del cercado de Lima, en aquel entonces, donde funcionaban la mayor parte de los Colegios de aquellos años.
 
Posteriormente, se logra ampliar al nivel secundario con RDZ Nº 0421 del 11 de marzo de 1976, con el nombre de Nº 2040 “Republica de Cuba”.
 
Se cuenta con aulas de construcción de material noble que contribuye a brindar un  servicio adecuado en aras de mejorar la calidad educativa.
 
En la actualidad contamos con 18 secciones, que se atiende al Nivel de Primaria (turno mañana y tarde) y Secundaria con… secciones (turno tarde y mañana)
 
La Institución Educativa brinda los siguientes servicios de apoyo al estudiante como: Servicios de Tutoria y Orientación escolar a cargo de profesores tutores, servicio de Orientación Vocacional y Profesional, mediante charlas de información sobre naturaleza de las diferentes ocupaciones o profesiones existentes en el país a los alumnos de cuarto y quinto de secundaria por destacados profesionales. Se desarrolla la Escuela de Padres, mediante charlas que enriquecen a los padres para un mejor trato y comunicación con sus hijos; Servicio de Biblioteca, para círculos de estudios y lectura a cargo de la Biblioteca; Servicio de Desayuno Escolar diario, para los alumnos del nivel primario. También los alumnos participan en la gestión de la Institución Educativa a través del Municipio escolar (Alcaldes y Regidores) y el Comité de Defensoria del Niño y del Adolescente donde se trata problemas diversos solucionando con actas de conciliación o de ser el caso derivado a las autoridades competentes. Así mismo se integra el CONEI, como  Órgano de Participación, Concertación y Vigilancia de la Institución Educativa.
 
Así mismo cuenta con laboratorio para la investigación científica en las áreas de ciencias; del mismo modo el taller de música propulsando formar en música y demás artes, contando con los instrumentos necesarios para la banda de música de la Institución Educativa.
 
Contamos con el Departamento de Educación Física y para Recreación y Deporte.
 
Nuestra Institución Educativa ha participado en varias actividades Cívico Patrióticas y Culturales, obteniendodose varios premios dentro del Distrito y en otros ámbitos, obra en poder de la Institución, Gallardetes de Honor al Merito, Resoluciones de Felicitaciones. Así mismo ha participado en muchos otros concursos y de igual manera en los campeonatos deportivos en las disciplinas de voley y fútbol de Primaria y Secundaria, ocupando destacadas posiciones en competencias, estamentos, alumnos y docentes.
 
En los últimos 2 años, gracias al aporte de los docentes y alumnos se ha logrado el embellecimiento relativo de nuestra institución educativa a través de las áreas verdes.
 
Se viene implementando la biblioteca, con la adquisición de material bibliográfico.
En el presente año académico se cuenta con dos aulas de Innovación Pedagógica, gracias al apoyo de la Fundación Telefónica.
 
 
1.1.1        Lema
 
El Lema de la Institución Educativa es el siguiente: “ESTUDIAR, LIDERAR, TRANSFORMAR”.
1.1.2        Norma
 
La Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba” tiene como norma “ACTUAR CON AMOR”.
 
      1.2. MISIÓN:
 
La Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba” a fin de concretar su visión plantea la siguiente misión:

Cuadro de texto: “Brindar un servicio educativo de calidad, con formación científica, humanística, tecnológica e inclusiva, inspirada en principios éticos y valores, creadora y difusora de la cultura, promotora del desarrollo y del cambio, dedicada a la formación integral de los futuros ciudadanos, para lograr su propia realización  y resolver problemas fundamentales e inherentes al ser humano y la sociedad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

                       
1.2             VISIÓN
 
La Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba” en un período de cinco años aspira lo siguiente:

Cuadro de texto: “Una institución líder en el cono norte, que imparta una Educación  Científica, Humanista ,  Tecnológica e inclusiva de calidad, en el marco de una formación de valores, basado en el aprendizaje significativo, desarrollando en los estudiantes altos niveles de aprendizaje con pensamiento critico, creativo, analítico y reflexivo para contribuir al desarrollo sostenible y mejorar sus niveles de vida.
 
 
 
 
 
 
 

CAPITULO  II
D I A G N O S T I C OValores.
 
   1.3. VALORES:
  
   Formación Ética y Cívica
  
   La formación ética y cívica es obligatorio en todo el proceso educativo; prepara a los educandos para cumplir sus obligaciones personales, familiares y patrióticas, para ejercer sus deberes y derechos ciudadanos.(Art. 6.L.G.E. N° 28044).
      Haciendo eco de lo ordenado en el Ley General de Educación la Institución Educativa N° 2040 “República de Cuba”, busca en la formación que brinda hacer del valor un objetivo y un medio de educación, porque creemos que la educación en valores desempeña un papel importantísimo en la formación del carácter, en actuación social y personal del adolescente, y es elemento indispensable para llevar a cabo la perfección de las personas, fundamentando su servicio educativo en los siguientes valores:
Los valores fundamentales de la educación de la Institución Educativa Nº 2040 “Republica de Cuba”, son: Responsabilidad,  Respeto y Tolerancia.
 
RESPONSABILIDAD
 
     La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla. Pero hay una responsabilidad mucho más útil (y difícil de vivir), que es la del pleno moral.
   
      La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
      La responsabilidad es definida como el cumplimiento del deber y de asumir las consecuencias de nuestros actos.
 
       Es la facultad que tienen las personas para tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. Es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.
 
 
 
RESPETO
 
El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.
 
El  respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia.
 
    El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole.
 
El respeto se da cuando en la interacción se valoran las opiniones, las creencias, los estilos de vida y la autonomía de los demás. Excluye, por lo tanto, el maltrato, la discriminación, la agresión, la humillación, la indiferencia y el desconocimiento de las personas, cualquiera que sea su condición.
 
 
TOLERANCIA
 
La tolerancia es la capacidad para comprender las limitaciones humanas asimilándolas en un gesto de respeto y de paz, razón por el cual debemos aceptarnos aún con nuestras diferencias y limitaciones, sin que esto afecte nuestros principios y derechos.
 
      Este valor facilita el trabajo en equipo y permite la fluidez de ideas que benefician la labor pedagógica y la convivencia armónica en la institución.
 
    La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo. La tolerancia es aceptarse unos a otros. Debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los demás.
 
    El propósito de la Tolerancia, es permitir la coexistencia pacífica de las personas. Es importante, por lo tanto, para ejercer la tolerancia, reconocer la individualidad y la diversidad lo que permite eliminar las máscaras que crean los desacuerdos.
 
La semilla de la tolerancia, sin lugar a dudas, es el AMOR. Semilla que debe plantarse con sumo cuidado desde la más tierna infancia. Cuando hay carencia de amor, también hay falta de TOLERNCIA.
 
     La familia es la primera escuela donde se aprende a ser tolerante, luego le corresponde a la educación formal afianzarla. Ella es una fortaleza interna que les permite a las personas afrontar dificultades y disipar malos entendidos ya que la tolerancia cultiva la habilidad de calmar los sentimientos fuetes y encendidos de las personas.
 
 
CAPÍTULO II
 
II. DIAGNÓSTICO
 
2.1  ANÁLISIS SITUACIONAL
 
La Institución Educativa analiza sus fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades en los aspectos institucional, pedagógico y administrativo de la siguiente manera:
 
2.1.1        FODA
 
a.      GESTIÓN PEDAGÓGICA
FORTALEZAS
DEBILIDADES
 
1.      Profesores titulados en las diferentes áreas, niveles y con estudios de post grado.
2.      Estudiantes con visión de liderazgo y con talentos deportivos y artísticos.
3.      Se realiza la programación aplicando el DCN en los niveles de primaria y secundaria planteando el tercio curricular
4.      Existe desempeño docente en tutoría.
5.       Aplicación de metodologías activas
6.      Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación adecuadas.
7.      Los docentes cuentan con su portafolio pedagógico.
 
 
1.   Falta de integración y trabajo en equipo entre coordinadores para la articulación de las áreas.
2.   Existen docentes  y auxiliares que maltratan a los estudiantes de forma verbal y  físicamente.
3.   Bajo rendimiento escolar e indisciplina.
4.   Poco hábito de estudio y desconocimiento de técnicas de estudio.
5.   Irresponsabilidad en el cumplimiento de sus deberes por parte de los estudiantes y mal uso del tiempo libre.
6.   Uso de metodologías y técnicas de enseñanza tradicionales por parte de los docentes.
7.   Los alumnos de la I.E reportan bajo nivel de identidad cultural  y formación cívico patriótica.
8.    Poco compromiso de los padres para asumir su rol.
9.   Deficiente alimentación.
10.  Carencia de un proyecto de vida y baja autoestima.
11.  Crisis en la práctica de valores e incumplimiento de las normas disciplinarias establecidas.
12.  Dificultades en el manejo de las habilidades sociales.
13.  Poca conciencia ambiental.
14.  La evaluación no respeta los ritmos y estilos de aprendizaje y se utiliza instrumentos de evaluación inadecuadamente.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
1.    Existencia de cabinas de internet en la comunidad para fines de investigación académica de los alumnos.
2.    Cercanía de universidades y otras instituciones de nivel  superior para fines de capacitación y/o actualización docente.
3.    Convenios académicos con universidades.
4.    Presencia de grandes centros comerciales, posta médica, municipio, bancos y parroquias cerca de la institución.
5.    Organismos públicos y/o privados como SEDAPAL Y EDELNOR cercanos a la I.E que brindan facilidades para vistas de estudio.
6.    Cercanía a la I.E de lozas deportivas y parques zonales para la práctica de deporte.
7.    Biblioteca municipal de Comas cerca a la I.E.
1.     Presencia de establecimientos cercanos a la I.E, como centro de videojuegos, casinos, billares, discotecas, cantinas, bares y otros, que fomentan la distracción de los alumnos.
2.     Presencia de pandillas, consumidores de alcohol y drogas alrededor de la I.E.
3.     Presencia de cabinas de INTERNET sin adecuada supervisión.
4.     Influencia negativa de los medios de comunicación.
5.     Falta de comunicación entre padres e hijos.
6.     Presencia de moto taxistas frente a la puerta principal de acceso a la I.E.
7.     La disfunción familiar de los estudiantes.
8.     Maltrato físico y psicológico en el hogar.
 
 
b.      GESTIÓN ADMINISTRATIVA
 
 
FORTALEZAS
DEBILIDADES
1.     El Director   lidera la Institución Educativa.
2.     La administración asume con  actitudes y roles democráticas.
3.     Se cuenta con una estructura orgánica y presupuestada.
4.     Se cuenta con instrumentos de gestión PEI, PCI, MOF y RI.
5.      El equipo directivo planifica y supervisa el cumplimiento de las funciones del personal de la institución.
6.     La I.E. cuenta con el personal de servicio y auxiliares de laboratorio.
7.      La Institución Educativa cuenta con personal de servicio I y II.
8.     La Institución Educativa tiene conformado y en funcionamiento el CONEI que permite la participación de sus representantes.
9.     La APAFA, es un aliado estratégico de la Institución Educativa, a través de Asamblea General, Comités de Aula y Escuela de Padres.
10. Existe un marcado desempeño docente en lo pedagógico y de tutoría.
11. Se realiza una planificación en lo pedagógico y administrativo en el mes de  diciembre y enero, de cada año en nuestra institución.
12. La Institución Educativa realiza la captación de sus propios recursos económicos que permiten solventar sus necesidades básicas.
13. Se cuenta con equipos de cómputo.
1.  Escaza participación del personal administrativo en las actividades organizadas por la institución.
2.  Personal de servicio que no cumplen con su labor encomendada, poniendo en riesgo los bienes de la institución.
3.  El docente recibe poco apoyo del comité de aula.
4.  Disminución en las metas de atención.
5.  Cambio permanente de directivos que genera la destabilidad administrativa.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
1.     La institución cuenta con el personal administrativo actualizado.
2.     Existencia de CEOS, Institutos y Universidades cerca de la institución.
1.      Deficiente servicio de internet
2.      Racionalización de docentes y personal administrativo.
3.      Observaciones de las instancias superiores.
 
c.       GESTIÓN INSTITUCIONAL
 
FORTALEZAS
DEBILIDADES
1.    Cuenta con dos aulas de innovación pedagógica.
2.    Cuenta con una área de 6,650 m2
3.    02 patios
4.    Cuenta con servicios básicos (agua, luz e internet)
5.    01 ambiente para la biblioteca.
6.    01 espacio para auxiliares
7.    02 espacios de educación física
8.    01 laboratorios de ciencias (Física, Química y Biología) con equipos, materiales didácticos y reactivos en óptimas condiciones.
9.    La institución cuenta con un título de propiedad.
1.    Falta de infraestructura adecuada para auditorio y aulas.
2.    Poco compromiso de los padres de familia con la educación de sus hijos.
3.    Incumplimiento de algunas comisiones de trabajo para las diversas actividades.
4.    Se cuenta con mobiliario inadecuado.
5.    Computadoras de bajo rendimiento Pentium III.
6.    Inadecuadas conexiones e instalaciones en los servicios higiénicos.
7.    Inadecuado ambiente de profesores.
8.    Clima institucional deteriorado.
9.    Falta de liderazgo para realizar gestiones por los directivos de turno.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
1.    Existen instituciones públicas y privadas cerca de la I.E : bancos, centros comerciales.
2.    La Institución Educativa ha firmado alianzas estratégicas con otras instituciones: FUNDACION TELEFONICA (CESIP) y UCV para promover empresas emprendedoras).
3.    Pandillaje
4.    Alumnos que provienen de hogares disfuncionales.
5.    Cercanía de centros de venta de bebidas alcohólicas, de discotecas, cabinas de internet.
6.    Sanción y observación a la I.E por loa Instancia Superior por el incumplimiento de los directivo.
 
 


 
CAPITULO III
 
III.- OBJETIVOS ESTRATEGICOS.
 
3.1            OBJETIVO  ESTRATEGICO
(Gestión Pedagógica)
         N°.1.-Promover formación continua y autoformación docente para generar el
                   desarrollo crítico creativo en los estudiantes, fomentando una educación
                  preventiva de seguridad  e inclusión social en defensa de la vida y el cuidado
                 del medio ambiente.
3.1.1    RESULTADO A ALCANZAR: 
                      
    “Educación en formación en Valores”
 
a)     Resultados previos:
 
ü  Comprensión y adquisición de valores éticos morales por parte de los estudiantes.
ü  Formación de personas con actitudes democráticas, conciencia de identidad local y nacional.
ü  Estudiantes que practican los valores.
 
 
3.1.2    RESULTADO A ALCANZAR: 
 
Desarrollo de  proyectos pedagógicos con actividades significativas”
a)     Resultados previos:
ü   Actualizar el PCI de la I.E y aplicarlo
ü  Formación integral en el desarrollo de la personalidad.
ü  Banco de proyectos pedagógicos validados que impulsan hábitos de trabajo, mejoramiento continuo y servicio de la comunidad.
ü  Práctica  de innovaciones pedagógicas para fomentar la creatividad y expresarse adecuadamente.
ü  Proceso de enseñanza – aprendizaje basados en la realidad de los estudiantes, desarrollando habilidades y destrezas , para incrementar su creatividad y transformar  su vida con independencia y las relaciones con su entorno.
ü  Sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y desarrollo de la conciencia ambiental.
 
 
3.2 OBJETIVO ESTRATEGICO:
   (Gestión Administrativa)
 
o   Utilizar los recursos administrativos e institucionales en forma eficaz y eficiente racionalizando y promoviendo su captación para implementar la infraestructura educativa: talleres, biblioteca virtual, otros.
 
3.2.1               RESULTADOS A ALCANZAR:
“Identidad plena del personal con las acciones institucionales”
a.  Resultados previos:
ü  Personal identificado con los resultados educativos.
ü  Personal propicia el cambio permanente.
 
3.2.2    RESULTADOS A ALCANZAR:
“Personal capacitado y actualizado”
a.     Resultados previos:
ü  Formación continua del docente.
ü  Mejoramiento constante del trabajo docente.
 
3.2.3    RESULTADOS A ALCANZAR:
“Talleres implementados”
a.     Resultados previos:
ü Aula de innovación para uso interno.
 
3.2.4    RESULTADOS A ALCANZAR:
“Organización institucional sistémica y participativa”
a.     Resultados previos:
ü  Coordinación y comunicación horizontal en el personal.
ü  Modelo organizacional sistémica y democrática.
ü  Aplicación del TUPA
ü  Aplicación de la Simplificación  Administrativa.
3.3.         OBJETIVO ETRATEGICO:
(Gestión Institucional)
 
N°.3.- Promover un clima institucional favorable con una    
            convivencia democrática e impulsado por un liderazgo
            compartido. Institución educativa y comunidad integra-
            dos en el quehacer educativo.
3.3.1.-RESULTADO A ALCANZAR:
                     “Desarrollo de proyectos de extensión a la comunidad”
               a)Resultados previos.
ü  Implementar escuela de familia.
ü  Orientación psicopedagógica a los sujetos de la educación.
ü  Actualización al personal docente y administrativo para brindar un servicio educativo de calidad.
ü  Asumir de manera responsable las funciones al cargo para lograr misión y visión.
ü  Acciones de integración que conlleven a un clima óptimo.
ü  Proyecto de salud integral.
 
  3.3.2  RESULTADO A ALCANZAR:
             “Actividades de desarrollo intercultural con los agentes educativos”
           a)Resultados previos:
ü   Desarrollo de fechas cívico-patrióticas y actividades recreativas con la participación de la comunidad educativa.
ü  Participación de los estudiantes para lograr objetivos institucionales.
ü  Promoción del valor de la laboriosidad con resultados eficientes para beneficio de los estudiantes.
ü  Fomento de la cultura creativa e innovadora.